10 consejos para ahorrar y hacer un supermercado más eficiente

Hola! hoy les quiero brindar algunos consejos para ahorrar a la hora de hacer el supermercado y lograr un super más eficiente. ¿te ha pasado que has ido al supermercado y te ha pasado que terminas comprando cosas que no tenías anotadas en la lista?  ¿Se te han dañado frutas y vegetales en la refrigeradora porque no los consumes y tienes que botarlos a la basura?

Bueno, si te ha ocurrido algunas de estas situaciones, a continuación  te brindo 10 consejos que te ayudarán a hacer un supermercado más eficiente con lo cuál no se te dañarán más alimentos y comprarás lo necesario solamente.

1.Revisa tu refrigerador y alacena antes de ir al supermercado. Haz una revisión y determina qué artículos te hace falta y qué todavía tienes, de esta forma no comprarás de más.

2. Planifica el menú de la semana o de la quincena. Establece de forma anticipada las comidas que cocinarás durante este periodo de tiempo con el objetivo de conocer lo qué necesitas comprar.

3. Elabora una lista. Una vez hayas revisado el refrigerador, la alacena, hayas planificado el menú y determinado los productos que tienes que comprar, enuméralos y ponlos por escrito. Puedes utilizar una hoja de papel, una libreta o tu teléfono celular. Al contar con una lista, si vas en búsqueda de artículos específicos, es menos probable que te dejes llevar por la cantidad productos que presentan los estantes y al momento de pagar.

4. Establece un presupuesto. Con la lista elaborada puedes tener una idea de cuánto te debes gastar por semana, quincena o al mes en el supermercado. De esta forma llevas un mejor control de tus ingresos y gastos.

5. Come antes de salir al supermercado. No vayas al supermercado con el estómago vacío, de esta forma evitarás realizar compras impulsadas por el hambre en lugar de la razón.

Supermercado eficiente

6. Haz una ruta. Si ya conoces el supermercado al que vas frecuentemente, realiza un mapa mental de todos los pasillos que requieres visitar y del trayecto aproximado que tomarás, de esta forma evitarás pasar por otros pasillos que no necesitas y comprar comprar artículos de más.

7. Elige la carretilla o canasta más pequeña que puedas. Esta recomendación surge a raíz de que entre más espacio tengas disponible, mayores probabilidades tienes de comprar productos que no necesitas y que no están en la lista.

8. Ten cuidado con los alimentos pre-empaquetados. Generalmente nos podemos dejar llevar por las carnes, pollos, vegetales y frutas que vienen ya preparados en paquetes por ser más convenientes y prácticos.  Sin embargo, debes considerar si realmente necesitas la cantidad que está empaquetada o de lo contrario si sería mejor elegir unidades individuales y armar tu propio paquete, de esta forma evitas comprar de más y la comida no se echa a perder. Cumpliendo una de las principales metas de hacer un supermercado eficiente.

9. Compara precios y productos. Identifica  todos los productos que más te beneficien en términos de cantidad, calidad y costo.  No debes tomar en consideración solo el precio más bajo, sino también el costo por cantidad unitaria (libras, litros, etc.).  Generalmente puede que un producto sea  tan solo un poco más costoso pero ofrezca una cantidad mayor que uno que tenga un costo menor. Adicionalmente, verifica las ofertas, pero solo debes aprovecharlas si realmente te convienen.  No compres un producto que esté en oferta solo por este hecho si en realidad no lo necesitas y no está en tu lista.

10. Guarda el recibo de caja. Al llegar a casa, revisa tu recibo y realiza la comparación con la lista que hiciste y con el presupuesto que te habías planteado antes de ir al supermercado.  Realízate las siguientes preguntas ¿Te apegaste al plan original o te saliste del mismo?  ¿Compraste productos de más? ¿Qué ajustes necesitas realizar para la próxima vez que vayas al supermercado?

Ten presente que todas las compras y gastos diarios que realizas se consideran decisiones financieras.  Utilizar el dinero de manera eficiente, en especial para compras recurrentes como el supermercado, es una manera importante de invertir tu dinero de forma responsable y efectiva. De esta forma logras mantener tus finanzas bajo control.

Espero que estos consejos te ayuden y si quieres conocer más consejos puedes suscribirte a nuestro newsletter o puedes dejarnos tus comentarios.

Saludos,

Pedro Javier


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s