5 Consejos para iniciar el año sin deudas

Cuando estudiamos en el colegio debimos comenzar con una formación en  educación financiera eficaz para que siendo adultos el dinero nos alcance y no se nos dificultará el manejo del mismo.

Los problemas económicos que tenemos siendo adultos empiezan cuando adquirimos responsabilidades o cuando encontramos la necesidad de satisfacer nuestra vida con logros profesionales o personales, como tener una educación, comprar un carro, una casa o un apartamento, viajar, salir con amigos a pasar un rato de esparcimiento o adquirir el último celular del momento, etc.

En este momento es cuando comienzan las primeras deudas con una entidad financiera, pues antes de obtener ingresos estables, cuando éramos pequeños quienes hacían la función de bancos eran nuestros padres, una enorme diferencia es que ellos no nos cobraban intereses, ni tampoco cargos por retraso en los pagos.

Consejos para no tener deudas

Comenzar con algún tipo de crédito es una buena decisión, ya que más adelante puedes adquirir un crédito más alto para comprar un automóvil, una vivienda o un préstamo para inversión en un negocio propio, la parte negativa de esto, es que muchos jóvenes se endeudan sin saber balancear sus gastos e ingresos y después comienzan con problemas de sobreendeudamiento.

Por esta razón, a continuación te brindaré algunos consejos para que en este año que está por iniciar tengas una vida a la medida de tus ingresos y  sin tantas deudas:

1- Realiza un seguimiento de tus gastos para controlar el dinero que generas. Este punto es primordial, si no controlas lo que tienes no puedes saber a donde va tu dinero.

2- Categoriza tus gastos en variables y fijos. Si tus gastos variables son iguales a tus gastos fijos debes realizar una revisión ya que este monto no puede ser igual o superior a los fijos ya que en los gastos fijos estás incluyendo tus gastos principales como vivienda, transporte y alimentación.

3- Genera ingresos adicionales. Si tienes una habilidad especial utilízala, por ejemplo puedes dar tutorías en materias como inglés y  matemáticas, hacer postres o bebidas, manejar uber, etc. De esta forma podrás contar con un dinero adicional para tus gastos y ahorro.

4- Negocia tus deudas con mejores tasas de interés o plazo. Conversa con el banco en el que mantienes obligaciones financieras para lograr una mejora en la tasa de interés que pagas.

5- Elimina las deudas innecesarias como tarjetas de crédito. Si no tienes dinero en efectivo para hacer una compra no utilices la tarjeta de crédito ya que entrarás nuevamente en un circulo vicioso.

Enfócate  en tus objetivos  y trabaja en ello mes a mes para que logres tener una mejor calidad de vida con menos deudas.

Recuerda que cualquier consulta nos puedes contactar al email info@tecfinancieras.com

Saludos,

Pedro Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s