¿Cómo elaborar un presupuesto de acuerdo a tus objetivos?

hands-coffee-cup-apple

Hoy les quiero comentar como podemos armar un presupuesto de acuerdo a nuestros objetivos. Como saben actualmente es necesario organizar nuestras finanzas, de forma tal que podamos lograr que el dinero nos alcance, para cubrir todas nuestras necesidades.  Una de las formas de lograr esta organización es mediante la elaboración de un control de nuestros ingresos y gastos.

Al momento de armar un presupuesto debemos tomar en cuenta todas nuestras entradas y salidas de dinero. Puedes iniciar utilizando herramientas digitales como Excel o una hoja de papel.

Como primera parte debemos colocar el ingreso neto que percibimos y decidir si hacemos el presupuesto de forma quincenal o mensual. Luego colocamos todas las deducciones, por ejemplo Seguro Social, Seguro Educativo e Impuesto sobre la Renta. El monto que resulte restando el ingreso bruto menos las deducciones es lo que tienes disponible o lo que se conoce como ingreso neto.

En la segunda parte colocamos nuestros compromisos financieros como Hipoteca,  Préstamo de Auto, Préstamo Personal y Tarjeta de crédito. En otro artículo te daré consejos para mejorar esta parte del presupuesto.

En la tercera parte listamos nuestros gastos fijos de alimentación, transporte, luz, agua, teléfono, cable, internet y celular. En esta sección igualmente debemos incluir los gastos variables como lavandería, salón de belleza/barbería, entretenimiento y membresías.

Para lograr tus objetivos debes incluir un renglón de ahorro, así sea el 1% de tus ingresos, dependiendo de la capacidad de cada quién este porcentaje puede aumentar al 2, 5 o 10%.

Al realizar esto, el dinero que vayamos ahorrando va a ir creciendo al transcurrir de los meses y al final del año por ejemplo, tendremos una cantidad considerable para el o los objetivos que nos propongamos.  Este dinero puedes depositarlo o transferirlo a una cuenta que te de una tasa de interés mayor a la regular, en la plaza bancaria existen productos especiales para lograr que estos ahorros crezcan con mayor rapidez.

Por último para lograr tus objetivos y poder aumentar el porcentaje de ahorro puedes recortar alguno de los gastos variables realizando ahorros en el consumo de los mismos.

En nuestro próximo artículo te indicaré como puedes iniciar estos ahorros.

Saludos,

Pedro Javier

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s